lunes, 11 de mayo de 2015

LA ENTREVISTA

Foto: David Knox

¿Qué es?


La entrevista periodística es una conversación con metodología propia sobre diferentes temas, no necesariamente de actualidad, entre dos o más personas destinada a ser difundida en cualquier medio de comunicación. Según señala José Brunner, “la entrevista nos pone en contacto con otros significativos. Nos permite participar de sus conversaciones. Diremos que ellas alimentan la conversación social que continuamente tienen lugar en la comunidad, masificando el rol de unos interlocutores significativos”.

Las declaraciones obtenidas mediante el diálogo según su valor y la manera como se utilice, pueden formar parte de una noticia, un reportaje o una crónica.


Conceptos básicos en la entrevista


El objeto: Cuál es la información deseada.Los sujetos: entrevistador y entrevistado(s), en relación simétrica o asimétrica dependiendo de la naturaleza de la investigación.
El instrumento o temario, previamente preparado, que puede variar desde una rigidez absoluta hasta una total flexibilidad.
La forma: una conversación directa, un "cara a cara", que se distingue del coloquio en el hecho de que se lleva a cabo de una forma metódica y planificada.


Los instrumentos del entrevistador


Cuestionarios, entrevistas anteriores, documentación relevante referente al tema tratado, puntualidad, estar bien informado, respeto y técnicamente: Grabadora (con suficientes baterías), libreta de apuntes, lápices, esferos, etc.


La selección de los personajes


Para la elección del entrevistado suele buscarse un experto en la materia elegida o, en última instancia alguien que pueda aportar datos de interés sobre el tema escogido y que despierte interés entre la audiencia. Puede ser porque es un personaje famoso, curioso, muy representativo de algo, es clave en una circunstancia, está ligado a una noticia, es portador de un saber muy valioso o por el valor de sus ideas. También, dependiendo del medio de comunicación puede influir la postura del entrevistado con respecto a la casa editorial y sus intereses particulares.


Lo que debe ser y no debe ser una entrevista


  • Debe tener una finalidad establecida.
  • NO debe ser un cuestionario SI/NO.
  • Se debe realizar de buen modo, con educación, con respeto.
  • NO debe ser una discusión acalorada.
  • Debe tener preguntas precisas claras y directas, que el personaje entienda oportunamente y que vayan al centro del problema.
  • No es un diálogo entre pares, el periodista debe mantenerse al margen y permitir al entrevistado el protagonismo.
  • NO debe ser improvisada.


Las cualidades de un buen entrevistador


Curiosidad, habilidad para escuchar, capacidad para permitir que otras personas puedan hablar sin que intervenga su propia opinión sobre el tema, tolerancia con las diferencias políticas, sociales e ideológicas de las demás personas, buena voz y excelente dicción, buena memoria, respeto, agilidad mental y mesura.


¿Cómo conseguir una entrevista?


  • Contacto directo: de acuerdo a las posibilidades, en el caso de que exista un nexo directo con el personaje, se puede pactar en forma personal la entrevista, ya sea por teléfono o por correo electrónico indicando la posible temática u orientación de la entrevista.
  • Contacto indirecto: de no existir un modo personal de acceso, se debe indagar en el entorno inmediato (Colegas, departamentos de Prensa, familiares, etc.) la posibilidad de algún tipo de vínculo, con la finalidad de llegar al potencial entrevistado por esa vía.
  • Contacto impersonal: si ninguna de las anteriores opciones es posible, solo queda llamar al teléfono personal y/o laboral del potencial entrevistado, presentarse y pedir la cita.


¿Cómo prepararse para una entrevista?


Una buena base para comenzar es tener de 7 a 10 buenas preguntas sobre 3 ó 4 temas distintos, y un grado de confianza suficiente basado en un firme y profundo conocimiento del personaje. Este se consigue con una buena labor de investigación previa en la fase de producción.


¿Cómo realizar la entrevista?


  • Tiempo de preparación de la entrevista: los expertos recomiendan 10 minutos de preparación por cada 1 minuto de entrevista, pero se entiende que por los tiempos reducidos de la TV y la urgencia a veces de realizar entrevistas en directo limita esta posibilidad.
  • La conversación: procurar la fluidez y la claridad de los temas tratados.
  • Hacer hablar al personaje más que pedirle contestar preguntas: si el entrevistado elabora mucho sus respuestas se pierden la fluidez y espontaneidad del encuentro.
  • Crear y mantener un clima de confianza y seguridad con el entrevistado. El rol del entrevistador no es hablar mucho, sino pensar.
  • Dar una imagen confiable: buscar que el entrevistado hable por su propia voluntad y no porque se vea forzado a ello.
  • No olvidar que la estrella de la entrevista es el entrevistado y no el entrevistador.
  • No interrumpir: salvo en los casos en que el entrevistado sea verborreico y se aleje de los objetivos de la entrevista.
  • Encadenar las preguntas de tal forma que conduzcan las respuestas del entrevistado y organicen su exposición. No siempre la conversación lleva el orden que luego se le dará en el texto.
  • Escuchar mucho pero no hacerlo pasivamente: no ser un auditor pasivo que oye y reproduce las declaraciones del entrevistado sin ninguna réplica.


¿Cómo se redacta una entrevista?


Diseñar previamente un esquema de redacción priorizando los componentes en función del valor que tengan sobre el tema, toda entrevista debe ser obligatoriamente editada con la intención de quitar los errores de vocabulario del interrogado, corregir la gramática y adecuar sus expresiones al buen uso del idioma. Obviamente está prohibido alterar el sentido de cualquier respuesta.



Tipos de entrevista


  • Informativas: son aquellas en las que se hace el relato de un hecho por medio de una conversación con alguien que se responsabiliza de una idea, fue testigo de un acontecimiento o participa de una nueva situación.
  • De declaraciones: se presenta en forma de diálogo buscando la opinión personal del declarante sobre un acontecimiento específico. Muchas de estas declaraciones se consiguen frecuentemente a través de un cuestionario enviado por escrito o presentado telefónicamente al personaje.
  • Perfiles: se utilizan para conocer sobre todo la personalidad del entrevistado. La conversación tiende a descubrir el modo de ser de la persona.
  • De opinión: son entrevistas en las que se obtiene un juicio sobre un tema o problema de actualidad, que es fuente de controversias o conflictos.
  • Conferencias de prensa: están motivada por un tema de actualidad y puede ser preparada o improvisada. Generalmente se dividen en dos partes, en la primera el expositor o vocero tiene libertad total para referirse al tema en cuestión. Una vez terminada esta exposición los periodistas o el auditorio tienen la posibilidad de hacer preguntas y solicitar aclaración o ampliación sobre puntos concretos.
  • ‘Ping-pong’: entrevista llevada a cabo velozmente y de manera dinámica. No permite mucha profundidad en las respuestas aunque si exige gran agilidad mental. Es un formato usado principalmente en televisión.
  • Encuestas: son de utilidad para obtener datos generales. El sondeo que se lleva a cabo sirve para averiguar la opinión de la gente respecto al impacto de algún tema particular.
  • Con más de un personaje a la vez: estas entrevistas son realizadas a varias personas al mismo tiempo y en un mismo lugar. La idea de estas es poder saber qué opinan distintas personas sobre una misma cuestión. Lo interesante de estos encuentros es que dejan en evidencia las divergencias y puntos en común entre los entrevistados.


La documentación previa para realizar una entrevista


Al momento de realizarse deben tenerse datos elementales sobre su currículo laboral y su entorno. Aproximarse al personaje sin tener conocimiento mínimo sobre su trayectoria demuestra improvisación y se considera una falta de respeto.
En cuanto al tema la entrevista, resulta clave tener el mayor número de antecedentes para demostrar un buen dominio del tema y no perder el control de la entrevista en el transcurso de las respuestas y contra-preguntas.



Ejemplos

Brigitte Baptiste al natural (En Órbita)


El derecho a la intimidad de los personajes públicos, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional


Según la Corte Constitucional en la sentencia Sentencia T-437/04, “La intimidad ha sido reconocida por la Constitución como un derecho de carácter fundamental en el artículo 15. En esa disposición, el constituyente dispuso que “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”. En esa misma norma, la Carta previó una protección reforzada de la intimidad, en aquellos casos en los cuales está de por medio (I) el conocimiento, actualización y rectificación de informaciones recogidas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas, (II) la correspondencia y (III) los libros de contabilidad y demás documentos privados, de los que eventualmente podrá exigirse su presentación para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado.” y que “La intimidad ha sido entendida por esta Corte como aquel ámbito que las personas reservan del conocimiento de los demás, aquel “el espacio exclusivo de cada uno, aquella órbita reservada para cada persona y de que toda persona debe gozar, que busca el aislamiento o inmunidad del individuo (...). Es el área restringida inherente a toda persona o familia, que solamente puede ser penetrada por extraños con el consentimiento de su titular o mediando orden dictada por autoridad competente, en ejercicio de sus funciones y de conformidad con la Constitución y la ley”. La jurisprudencia constitucional ha señalado que el derecho a la intimidad protege precisamente la indebida injerencia en ésta esfera privada del individuo y su familia, la cual está conformada por diversas situaciones y hechos reservados principalmente para sí o para el núcleo familiar, “y frente a los cuales no pueden interferir terceros”.

También se refiere la sentencia al derecho al buen nombre, derecho a la honra, derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información y también al derecho a solicitar rectificaciones de información. En estas sentencia es clara la posición de la Corte de hasta dónde puede llegar un ciudadano en el ejercicio de sus derechos sin afectar gravemente el buen nombre y la imagen de los demás ciudadanos.Sentencia T-437/04


¿Cómo se trabaja la entrevista en la oficina de relaciones públicas?


Esta oficina es la encargada de tender puentes entre las instituciones y generar espacios para interactuar con el público objetivo o con las entidades que se relacionan directamente con su función u objeto social. Es a través de ella que se crean contactos con voceros o líderes de opinión y las agencias de medios o los periodistas y crear así espacios de interacción entre las empresas y la comunidad a través de los medios de comunicación.


Fuentes:


  • Halperin, Jorge. La entrevista periodística
  • Pizarro Rivera, Raúl. LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA. Escuela de Comunicación Universidad Andrés Bello 2009
  • Prado, Carlos. La entrevista periodística http://www.prog-edu.org/taller-scratch/la-entrevista-periodistica.pdfo conseguir una entrevista?

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